martes, 21 de octubre de 2014

Eclipse parcial de Sol: ¡El evento astronómico de octubre 2014!



Mientras que estos últimos meses la Luna se ha llevado los reflectores espaciales con la inusual tétrada lunar que comenzó en abril de este año, los astrónomos están emocionados por un interesante evento solar que ocurrirá  esta semana. Se trata de un eclipse parcial de Sol que se prevé que se produzca este jueves 23 de octubre y sea admirado por todas las personas en América del Norte.


Aunque la visibilidad pronosticada varía de 12 hasta 70% de claridad, los científicos esperan que el evento sea ampliamente visible en Estados Unidos, México y Canadá.


Los observadores situados en la franja horaria del centro de Estados Unidos, como Alabama, Illinois, Iowa, Oklahoma o Wisconsin, gozarán de la mejor vista, pues el eclipse estará en su fase máxima cuando se ponga el Sol.
El eclipse parcial iniciará a las 1:34 pm PST del jueves, cuando la luna comience a moverse a través de la cara del sol, pero continuará hasta las 4:18p.m., aproximadamente dos horas antes de la puesta del sol. En su máximo, a las 2:59 de la tarde, el eclipse cubrirá cerca del 52 por ciento de la cara del sol.
Con respecto a México, el Dr. Manuel Álvarez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, Baja California, aseguró que debido a que es parcial no tiene grandes posibilidades de verse bien al ser sólo el 20% de exposición.
Recuerda que es de suma importancia utilizar la protección adecuada para ver el eclipse, de manera que no exista riesgo de lesiones oculares. Aquí, el Instituto de Astronomía de la UNAM nos da este sencillo experimento para poder apreciarlo con toda seguirdad.

Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM 

¿Cuándo se produce un eclipse de Sol?



Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol tapando su brillante cara. Un eclipse solar sólo ocurre cuando hay luna nueva porque es el único momento en el que la Luna, vista desde la Tierra, pasa delante del Sol. Sin embargo, debido a que la órbita lunar tiene una inclinación de unos 5º respecto a la Eclíptica, la mayoría de los meses nuestro satélite pasa muy cerca del disco solar sin llegar a ocultarlo. 


La Luna intersecta la eclíptica de la Tierra dos veces por mes en puntos llamados nodos. Cuando la Luna se dirige de sur a norte en su órbita, se le llama nodo ascendente. En cambio, si la Luna se dirige de norte a sur en su órbita, se le llama nodo descendente. Cuando la luna llena o la luna nueva está perceptiblemente cerca de uno de estos nodos, entonces un eclipse no solamente es posible, sino inevitable.



Astronómicamente, los eclipses solares pueden ser totales, parciales o anulares, según en qué proporción el Sol sea cubierto por el disco lunar. Los eclipses parciales y los anulares de Sol, se producen cuando la Luna no llega a "tapar" totalmente la cara solar.  El de este jueves será parcial.
            
El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero la Luna está 400 veces más cerca de la Tierra que nuestra estrella. Como la Tierra rota y la Luna se mueve, la sombra lunar traza un camino curvo sobre nuestro planeta, cuando la sombra llega a la Tierra, es muy pequeña, alcanzando un máximo de 270 Km. de ancho y por ese motivo, los eclipses de Sol solo se pueden observar desde lugares muy concretos. 

1 comentario:

  1. Aunque no lo veré, siempre es bueno saber qué está pasando.

    Gracias por la información.

    ResponderBorrar