miércoles, 22 de octubre de 2014

Foto de la semana: El cometa que rozó el Planeta Rojo

Damien Peach

Esta imagen fue tomada por el fotógrafo Damien Peach antes de que el cometa C/2013 A1, conocido también como Siding Spring, rozara el Planeta Rojo el pasado 19 de octubre. El cometa paso a una distancia de 140,000 kilómetros de Marte. La misma distancia desde la Tierra sería menor que la mitad de camino a la Luna.


Después de asegurarse que las cuatro sondas en Marte estuvieran sanas y salvas, los astrónomos se deleitaron con la visita de este inesperado cometa y la oportunidad de observarlo de cerca gracias a los instrumentos de la sonda de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter.

Siding Spring proviene de la nube de Oort y según los científicos es probable que sea la primera vez que se acerca tanto al Sol. Conseguir una mirada tan de cerca de un cometa que nos visita de la nube de Oort, que se extiende más allá de la órbita de Neptuno, en el espacio profundo, puede dar a los científicos información sobre los materiales que existieron durante la formación del sistema solar, hace unos 4,600 millones de años.

Este evento también resulta una oportunidad para los científicos de descubrir cómo el paso tan cercano de un cometa puede afectar la atmósfera del planeta. 


¡Sin duda una gran oportunidad de aprendizaje!

Fuente: Newscientist

1 comentario: