lunes, 2 de diciembre de 2013

China en camino a la Luna


Por primera vez en más de tres décadas, la Luna podría ver una nave posada sobre su superficie. Y es que el día de hoy, a la 1.30 am hora local, China lanzó su primera sonda lunar (aunque su tercera misión al satélite), que, si todo sale bien, aterrizará el 14 ó 15 de diciembre.


La última misión no tripulada a nuestro satélite fue realizada por la Unión Soviética en 1976; mientras que las últimas personas en pisar la Luna fueron los tripulantes norteamericanos del Apolo 17, en 1972. Desde entonces, distintas agencias espaciales han mandado instrumentos para chocar contra la superficie de la Luna, pero nada diseñado para permanecer intacto después del aterrizaje, lo cual es mucho más difícil de hacer.

En la década de los 60, China no estaba preparada para entrar en la carrera espacial, pero en los últimos años, el país ha recuperado el tiempo perdido con una serie de misiones a la Luna, que han ayudado a los científicos a desarrollar su propia tecnología espacial. Según varias fuentes, el gigante asiático también está interesado en la Luna como fuente de energía y minerales, en un futuro lejano. Para 2020 quiere traer muestras lunares a la Tierra, y eventualmente, poner en marcha una misión tripulada a nuestro satélite.

El rover (vehículo de exploración) se llama Yutu o “conejo de jade” que proviene de un antiguo mito chino sobre un conejo que habita en la Luna como mascota de la diosa lunar Chang'e. De hecho, la sonda misma se llama Chang'e 3. El Chang'e 1 fue lanzado en el 2007, mientras que en 2010 fue lanzado el Chang'e 2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario