miércoles, 4 de diciembre de 2013

¡Volcanes Activos!


 
Las recientes erupciones de diferentes volcanes alrededor del mundo, además de brindarnos impresionantes espectáculos (y sacarnos algunos sustos), nos muestran un planeta despierto y en constante movimiento.

Por supuesto, profecías sobre el fin del mundo también se han hecho escuchar, pero los especialistas señalan que la intensa actividad volcánica de los últimos días, es algo muy normal en nuestro planeta. En un momento cualquiera, entre 10 y 20 volcanes en promedio están haciendo erupción.  

Esta es la lista de aquellos volcanes que en estos momentos, están dando de qué hablar



1)  Monte Etna, Italia
 Este volcán es el más alto y activo de Italia, y entró en erupción el sábado 16 de noviembre, lanzando al aire lava y una vasta columna de humo sobre la isla de Sicilia. Los sicilianos, ya están acostumbrados a estos episodios, pues el volcán lleva en realidad 100 años haciendo erupción casi continuamente.

 
 2)Volcán Sinabung, Indonesia

Después de haber permanecido inactivo por más de 400 años, el volcán volvió a despertar en 2010. El incremento de la actividad del volcán comenzó el 17 de noviembre, y desde entonces ha lanzado nubes de ceniza que se han extendido hasta los 8 km de altura. Más de 17,000 personas cercanas al volcán han sido evacuadas.

El Monte Merapi, también en Indonesia, entró en erupción el lunes 18.   
 
                  
3)Volcán Nishino-shima, Océano Pacífico
 
En la costa sur de Japón, el volcán submarino Nishinoshima entró en erupción el 20 de noviembre, formando una pequeña isla llamada Niijima. La isla, que en un principio medía 200 metros, ya aumentó de tamaño, y según los especialistas, debido a la intensa actividad en la zona, continuará creciendo.


4)Volcán Sakurajima, Japón 


Este volcán es uno de los más activos del mundo. Después de una breve fase de calma, el volcán entró en su última fase violenta el 23 de noviembre, con una serie de potentes explosiones que produjeron columnas de ceniza de hasta 4.5 km.
 



5) Volcán Popocatépetl, México

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México. Después de casi 50 años de inactividad, el "Popo" volvió a la vida en 1994 y desde entonces ha estado produciendo poderosas explosiones a intervalos irregulares.
 


6) Klyuchevskoy, Kamchatka
 
Considerado uno de los más activos del planeta, este volcán se encuentra en la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia. En general, el volcán registra erupciones cada dos o tres años. La más fuerte se produjo en 2005, cuando redujo su altura en unos 50 metros.  
 
7) Volcán de Fuego, Guatemala


El 20 de noviembre pasado, en Guatemala, el Volcán de Fuego hizo honor a su nombre, creando una nube de ceniza moderada que cubrió con lluvia de ceniza a los pueblos cercanos. La erupción y las ondas de choque fueron percibidas por los guatemaltecos a una distancia de 15 km del volcán. Techos y ventanas de las casas en las aldeas cercanas vibraron con la actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario