lunes, 16 de diciembre de 2013

Es oficial: China marca el regreso de la era lunar


¡Que comience la fiebre lunar!

Por primera vez desde hace casi 4 décadas, un país vuelve a pisar la superficie lunar. Se trata de China quien aterrizó exitosamente el sábado por la tarde, marcando el regreso de esa obsesión que la humanidad siempre ha tenido con nuestro único satélite natural.


El rover Yutu visto desde la cámara del Chang´3
La misión Chang'e- 3 aterrizó sobre la cuenca de 1,160 km, conocida como Mare Imbrium (Mar de la Lluvia). Para lograr el suave aterrizaje, utilizó unos retrocohetes que permitieron ajustar su posición, apagar el motor y finalmente caer desde una altura de 4 metros. Yutu, como se le conoce al rover o vehículo de exploración, ya se ha separado de su matriz y ha comenzado el emocionante viaje. 

La tripulación de la última misión Apolo despegó el 14 de diciembre de 1972. Después de eso, tres naves robóticas soviéticas llegaron a la superficie, la última en 1976. En las siguientes décadas, los únicos visitantes de la Luna fueron una docena de vehículos orbitales que se estrellaron deliberadamente contra su superficie.

Pero hoy, China hace historia y encabeza el nuevo comienzo de la siguiente era lunar. De aquí al 2020, alrededor de una docena de sondas y rovers planean aterrizar en la Luna, muchas de las cuales corresponden a los primeros viajes de nuevas potencias espaciales y empresas privadas.  

India y Corea del Sur también han entrado a esta carrera. India pretende lanzar la misión Chandrayaan -2 en 2017, mientras que la recientemente propuesta misión de Corea no planea salir antes del 2020.


...Emocionante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario