viernes, 20 de diciembre de 2013

El ESPACIO en el 2013: Reseña anual


¡Ojos al cielo! 
2013 un año fascinante en eventos ESPACIALES. Desde un poderoso meteorito hasta la posibilidad de vida en otros planetas. 

Échale un vistazo a la siguiente lista…


1) El meteorito que captó la atención del  mundo.

El Planeta Tierra fue tomado por sorpresa en febrero, cuando un meteorito explotó sobre la región rusa de Chelyabinsk, creando una onda de choque que hirió a cientos de personas y dañó muchos edificios cercanos. Este impacto podría haber sido uno de los impactos de meteoritos más documentados en la historia.

 2) Descubren vecinos extraterrestres 


En abril, el telescopio espacial Kepler reveló la primera pareja conocida de planetas del tamaño de la Tierra, que orbitan dentro de la zona habitable de su estrella (Kepler 62). El tamaño de estos mundos sugiere que son esferas rocosas cubiertas de océanos líquidos, lo que significa que podrían albergar vida, además son lo suficientemente masivos como para mantener una atmósfera densa. El descubrimiento plantea posibilidades fascinantes como la idea de que habitantes de ambos planetas pudieran incluso ya haberse comunicado entre sí.

3) Muere el cazador de planetas

Lanzado en el 2009, el telescopio espacial Kepler descubrió 167 exoplanetas e identificó casi 3,000 posibles planetas, incluyendo un puñado de mundos rocosos que pueden ser capaces de albergar vida. Pero en mayo, su misión llegó a un abrupto final, cuando la NASA anunció que la nave había sido gravemente dañada. En agosto, la NASA declaró la misión oficialmente terminada. Una nueva misión llamada k2 fue recientemente propuesta para mantenerlo con vida por un tiempo limitado.


4) La fotografía de la Tierra desde Saturno

En Julio nuestro planeta fue fotografiado a una distancia de 4,400 millones de km. Se trata de la segunda fotografía de la Tierra, tomada por la sonda Cassini, cuyo objetivo es observar los anillos de Saturno a gran detalle y analizar los cambios a partir de la foto en 2006. Que la Tierra aparezca en el fondo, del tamaño de un pixel, fue en realidad una afortunada coincidencia.


5) La Voyager 1 sale del Sistema Solar

En septiembre de este año la Voyager 1 se convertía en la primera nave lanzada por la humanidad que sale del sistema solar y se adentra en el espacio interestelar.  La nave seguirá realizando lecturas que contribuirán a perfeccionar nuestra comprensión de la zona fronteriza. Pero, con sus baterías en declive, la nave tiene los días contados. Según los cálculos, le queda energía para seguir registrando datos y transmitiéndolos a la Tierra hasta el 2025. Después, continuará en silencio su viaje hacia las estrellas.


6) India a la conquista de Marte

Llegar a Marte es una misión muy difícil, únicamente Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea lo han logrado. Pero en noviembre pasado, India se sumó a la exclusiva lista, lanzando la sonda Mars Orbital Mission (MOM) desde la costa sur del país. La misión, que tuvo un costo aproximado de 73 millones de dólares, ayudará a resolver algunos misterios del planeta rojo, además de demostrar que la India puede poner exitosamente una sonda en la orbita de Marte.


7) El prometedor cometa ISON 

Se suponía que fuera el cometa del siglo, tan brillante que podría eclipsar a la luna llena. Al acercarse al sol, el cometa ISON se encendió, logrando ser captado a simple vista. Pero cuando el cometa hizo su aproximación más cercana a la superficie solar a finales de noviembre, se desvaneció sin ningún espectáculo de luces como el que había prometido.


8) La sonda Maven inicia su aventura a Marte 

El 18 de noviembre, una nueva misión fue lanzada a Marte: Maven, acrónimo de Mars Atmosphere and Volatile Evolution, es el último de una serie de viajes organizados por la NASA para buscar y estudiar rastros de agua, materia orgánica y “nichos ecológicos”, así como indicios que revelen la existencia de vida en el planeta Rojo.

9) El Curiosity encuentra evidencia de agua dulce

En marzo, los científicos informaron que el robot Curiosity de la NASA, había encontrado la primer evidencia definitiva de que el Planeta Rojo fue alguna vez apto para la vida. Posteriormente a finales del año, se dio a conocer uno de los descubrimientos más interesantes: La evidencia de un antiguo lago de agua dulce dentro del cráter Gale. Esto refuerza enormemente las esperanzas de que el Curiosity pueda encontrar muy pronto vestigios conservados de vida marciana. 

10) China visita por primera vez la Luna


Por primera vez desde hace casi 4 décadas, un país volvió a pisar la superficie lunar. Se trata de China quien aterrizó exitosamente el 14 de diciembre, convirtiéndose en el tercer país en visitar y explorar la Luna. Los otros dos fueron la Unión Soviética y Estados Unidos.  La misión espacial se llama Chang´3 y el robot explorador se llama Yutu, que significa “conejo de jade”. Este robot recorrerá la superficie del único satélite natural de nuestro planeta y llevará a cabo varios experimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario