martes, 10 de diciembre de 2013

Descubren el lugar más frío de la Tierra


Hay un nuevo record de temperatura mínima registrada en la Tierra, -93.2°C. ¿Dónde está este gélido lugar? En la Antártida, por supuesto.

Los datos fueron recogidos por satélites de la NASA y el USGS en el 2010, y han revelado la existencia de bolsas de aire a 93 grados bajo cero, lo que se traduce en 4 grados menos que la registrada en la estación Rusa Vostok en 1983, considerada hasta ahora, la temperatura más baja del planeta.

Estos mínimos históricos ocurrieron en pequeñas bolsas formadas en el hielo, a lo largo de un tramo de 1.000 kilómetros en la cordillera que se extiende entre Dome Fuji y Dome Argus, dos cumbres sobre la capa de hielo conocida como la meseta Antártica del este

Los investigadores utilizaron imágenes de alta resolución para determinar la topografía de la capa de hielo y comprender los mecanismos que causaron las bajas temperaturas. Las bolsas de aire frío se generaron debido a que durante varios días, el cielo se mantuvo despejado, ayudando a irradiar calor hacia el espacio y enfriando el aire en lo alto de la cresta. El aire denso y frío, se deslizó por las laderas y quedó atrapado en pequeñas depresiones en el hielo. 

Los científicos consideran que no hay relación entre estas temperaturas y los gases de efecto invernadero o el cambio climático. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario