domingo, 29 de diciembre de 2013

Catástrofes Naturales 2013: Reseña anual



Los riesgos geológicos y desastres naturales, nuevamente, devastaron pueblos enteros, causaron pérdidas millonarias a los países, y lo peor, lamentablemente provocaron la pérdida de vidas humanas. 
ChemaTierra reitera adoptar una cultura de prevención y estudio de los riesgos geológicos y desastres naturales que coadyuven a las autoridades a mitigar estos fenómenos tan intensos estos últimos años. 

A continuación daremos una lista de aquellos fenómenos que resultaron ser los más destructivos durante el año, y de los cuales en su momento estuvimos informando al respecto.

 1)  El devastador tifón Haiyan

Considerada una de las tormentas más fuertes jamás registradas en la Terra, el tifón Haiyan atravesó el centro de Filipinas a principios de noviembre, matando a cerca de 6,000 personas y desplazando a  más de 3.6 millones. Con ráfagas de viento de hasta 381 km/h y olas de hasta 13.7 metros de altura, destruyó gran parte dela infraestructura de  las ciudades costeras, tales como carreteras, agua y sistemas de saneamiento y líneas de comunicación.
2) Los huracanes Manuel e Ingrid azotan México
A mediados de septiembre, México enfrentó uno de sus peores desastres en los últimos tiempos. Dos huracanes golpearon el territorio al mismo tiempo. Ingrid por el Golfo de México y Manuel por el océano Pacífico. Aunque solo 'Manuel' se convirtió en huracán categoría uno, la cantidad de lluvia que produjeron ambos fue suficiente para desbordar ríos y provocar deslaves que afectaron a 60,000 personas en dos tercios del país. Desafortunadamente  157 personas murieron.
3) El devastador Tornado en Oklahoma

En mayo, un monstruoso tornado de categoría EF5 (la más alta en la escala de Fujita) con vientos de más de 320 km/h, destrozó la población de Moore en Oklahoma, dejando 51 víctimas y más de 300 heridos. El tornado fue parte de un sistema meteorológico mayor que había producido más tornados durante los días anteriores.

4) Inundaciones mortales en India

A mediados de junio, la India se declaró en crisis nacional cuando el estado de Uttarakhand fue golpeado por una de las peores inundaciones de la historia. La catástrofe mató a más de 6,000 personas, dejó 100.000 varados y casi la mitad del estado quedó devastado por las inundaciones sin precedentes.  Los trágicos acontecimientos desencadenaron una de las operaciones de rescate más grandes que el mundo haya visto jamás.

5) Terremoto en Pakistán

A finales de septiembre, un terremoto de magnitud 7.7 sacudió Pakistan. El terremoto, producto del choque entre la placa India y la Euroasiática, tuvo una duración aproximada  de 2 minutos. Al menos 376 personas murieron y otras 100,000 quedaron sin hogar, además de la formación de una pequeña isla en la costa de Gwadar que según reportes recientes, ha empezado a disminuir de tamaño.  

6) Terremoto en Filipinas

A mediados de octubre, un devastador terremoto de magnitud 7,2 sacudió la parte central de Filipinas, matando a 222 personas, desplazando a 350,000 y dañando o destruyendo alrededor de 73,000 edificios.                 
7)Las tormentas en el norte de Europa

El 2013 fue sin duda un año histórico para el Norte de Europa, en donde se batieron múltiples records en cuanto a tormentas y bajas temperaturas. A finales de mayo y principios de junio, severas lluvias en la zona provocaron la inundación más intensa y prolongada, desde 1950, en las cuencas de los ríos Danubio y Elba. Posteriormente, a finales de agosto, la fuerte tormenta bautizada en las redes sociales como “stormageddon” azotó países como el Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y Bélgica.
Y ya para cerrar el año, en diciembre, la tormenta Xaver, que se presumía la más fuerte en 60 años, se hizo presente en la misma zona, cobrando la vida de al menos 4 personas.

8) Los tornados en Estados Unidos

A mediados de noviembre, el medio oeste de Estados Unidos fue golpeado por un devastador sistema de tornados. Las últimas cifras registraron  81 tornados avistados, seis personas muertas en Illinois, cientos de casas aplastadas y destruidas, 358 informes de vientos altamente peligrosos y 40 informes de granizo de gran tamaño.


 9)El tifón Phailin en India

Phailin, el tifón más fuerte que  golpeara la India en 14 años, llegó a mediados de octubre, afectando el modo de vida de más de 13 millones de personas en el noreste del país.

Las fuertes lluvias y los vientos de más de 240 km por hora, trajeron una devastación generalizada que mató a menos de 50 personas. El gobierno junto con organizaciones de ayuda, prepararon a la población para enfrentar los desastres además de lograr una pronta evacuación de alrededor de 1 millón de los residentes más vulnerables de la costa.

10) La tormenta de hielo en Canadá

Canadá cerró el año con una intensa tormenta de hielo, la que algunos consideraron la peor tormenta de los últimos tiempos. En Ontario únicamente, 600,000 hogares quedaron sin electricidad, mientras que en Toronto, la mayor ciudad de Canadá, se vivió un apagón casi generalizado, que provocó que unos 300,000 usuarios quedaran sin electricidad y que se paralizara el tráfico en la ciudad. Cientos de vuelos fueron cancelados, además de que el gobierno se vio obligado a desplegar el apoyo del ejército.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario