miércoles, 1 de enero de 2014

La ciencia detrás del AÑO NUEVO

¡Sí es año nuevo!  ¿Pero qué significa eso exactamente?

 Un año es conocido como el tiempo en que tarda la Tierra en darle la vuelta al Sol. Existen dos maneras de medir este tiempo, una, la más exacta y usada por los astrónomos, es conocida como año sideral y consta de 365 días, 6 horas y 9 minutos. Este año se refiere al tiempo que trascurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita.

Sin embargo, la medida utilizada en el calendario que conocemos, se conoce como año solar o tropical, que mide el tiempo en el que el Sol pasa por el mismo punto de la Tierra. Este año consta de 365 días, 5 horas y 48 minutos. 


Para compensar las horas extras, cada cuatro años se integra un día completo al mes de febrero, lo que conocemos como año bisiesto. Pero no es tan sencillo, pues como el día bisiesto queda debiendo casi 45 minutos, se decidió que los años que terminan en doble cero no sean bisiestos, a menos que sean múltiplos de 400. De esta forma, quedan eliminados tres días cada 400 años.

Ahora bien, el calendario que se basa en este año solar, y que es utilizado en la mayor parte del mundo, es el Gregoriano, llamado así en honor al papa Gregorio XIII, quien en 1582 mandó corregir el calendario vigente en aquella época (calendario Juliano), suprimiendo 11 días del mismo. Así, el 4 de octubre de ese año se convirtió en 15 de octubre automáticamente.


Ahora que ya sabemos la explicación científica detrás del año nuevo, ¡A celebrar! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario