jueves, 2 de enero de 2014

Las Cuadrántidas: La oportunidad para pedir múltiples deseos


¡Llega la primera, y quizá más potente, lluvia de estrellas del 2014!

Del 1 al 6 de enero, el mundo podrá ser testigo del espectáculo anual que nos brindan las Cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros del año. Según científicos, el fenómeno, que será visible con mayor claridad en el hemisferio norte, alcanzará su pico en la madrugada de este viernes, pudiendo alcanzar en algunos lugares, 200 estrellas fugaces por hora. Para localizarlas, debemos mirar cerca de las constelaciones del Boyero, el Dragón y la Osa Mayor.

La lluvia de estrellas ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas por la órbita de un cometa; estas reciben su nombre según la constelación de la que parecen irradiar. Así, el nombre de Cuadrántidas proviene de la Quadrans Muralis, una constelación a la fecha desaparecida, nombrada en el siglo XIX cuando aún aparecía en los mapas celestes. Más tarde en 1922, la constelación fue absorbida hacia las proximidades de la constelación Boötes (Boyero).


Las cuadrántidas son, junto con las perséidas de agosto y las gemínidas de diciembre, una de las lluvias de estrellas más importantes de cada año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario