viernes, 17 de enero de 2014

¿Qué nos quiere decir el planeta?



La Tierra es una esfera dinámica, y por lo mismo, el clima también lo es. Tan solo en el último año diferentes eventos meteorológicos han capturado la atención del mundo entero, brindándonos impactantes y escalofriantes imágenes que nos llenan de dudas y preguntas. ¿Qué es exactamente lo que está pasando en la atmósfera, en los océanos y en la Tierra? ¿Es el ser humano el culpable, o es un ciclo natural de nuestro planeta?

La realidad es que nadie lo sabe con certeza.

En primer lugar, es importante destacar la diferencia entre clima y tiempo. El tiempo, es un evento específico en un lugar determinado, mientras que el clima es un patrón de largo plazo que se observa en cada estación y zona geográfica. 

El clima depende de millones de factores. Desde el aleteo de una mariposa, hasta las erupciones volcánicas, los océanos, los gases naturales de efecto invernadero, la actividad solar o los meteoros. El debate sobre el cambio climático abarca dos posturas principales: el calentamiento global causado en mayor parte por el hombre y el calentamiento global como resultado de fuerzas naturales.

A pesar de que es muy difícil atribuir los fenómenos meteorológicos particulares, por muy extremos que sean, al cambio climático, muchas veces tanto los opositores como los partidarios de esta teoría, utilizan patrones climáticos de corto plazo para reforzar sus respectivos argumentos. Fenómenos como el reciente Vórtice Polar en Estados Unidos y Canadá, se utilizan como evidencia de que no existe el calentamiento global, mientras que los veranos abrasadores como el que vive Australia, son utilizados para reforzar el calentamiento causado por el ser humano.

Lo que es un hecho es que hay cambios significativos en los eventos meteorológicos y en la frecuencia de los mismos, pero el debate de si estos cambios se deben al mal comportamiento del hombre o a la evolución natural del planeta continúa, y no parece terminar pronto.

Mientras tanto, los exhortamos a adoptar una cultura de cuidado y preservación de nuestra casa, el planeta Tierra. Porque si algo es seguro, es que lo que está en riesgo es la humanidad, la Tierra evolucionará y se adaptará como lo ha venido haciendo durante 4,600 millones de años.


A continuación, una lista de imágenes recientes que han acaparado la atención del mundo: 

1) El vórtice polar en Estados Unidos y Canadá
Algunas ciudades alcanzaron temperaturas de hasta -50°C. 

Fuente de Nueva York completamente congelada

Las cataratas del Niágara, en Ontario Canadá, congeladas por el vórtice polar.

La ciudad de Nueva York cubierta por una densa niebla


2) La ola de calor en Australia


Las altísimas temperaturas, que en algunos lugares alcanzaron los 47°C, ocasionaron cientos de incendios forestales, apagones eléctricos, muerte y deshidratación de algunos animales, y desmayos de jugadores y staff del Abierto de tenis, que se disputó en Melbourne. 


más de 100,000 murciélagos fueron encontrados muertos 

3) La desaparición masiva de las abejas 

Una enfermedad conocida como "Trastorno de colapso de colonias" (CDD por sus siglas en ingles), ha ocasionado una desaparición masiva de abejas en Estados Unidos y Europa Occidental; un problema que sin duda tumbaría la base de nuestro sistema alimenticio y amenazaría nuestra supervivencia. 

4) El devastador tifón Haiyan en las Filipinas

Una de las tormentas más fuertes jamás registrada en la Tierra. En Filipinas, unas 6,000 personas murieron y 3.6 millones quedaron desplazadas. 



5) Huracán Ingrid y Manuel simultáneamente en México 



Por primera vez en la historia de México, dos huracanes golpearon al mismo tiempo. Ingrid por el Golfo de México y Manuel por el océano Pacífico. Afectando dos tercios del país. 




6) Inundaciones en el Reino Unido

 En medio de las peores inundaciones que ha sufrido el Reino Unido en décadas, el primer ministro Británico James Cameron, junto con varios especialistas, señalaron que el país está viviendo los claros efectos del cambio climático. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario