miércoles, 8 de enero de 2014

EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA


¿Recuerdas las gélidas imágenes de la película El día después de mañana (the day after tomorrow)? Pues al parecer no distan mucho de la actual situación que vive Estados Unidos y Canadá, donde las temperaturas han llegado hasta los -50° C.
Lamentablemente 20 personas han muerto a causa de este intenso frío,  que ya ha batido varios records históricos.

Este fenómeno meteorológico, que ha acaparado la atención del mundo entero, se llama Vórtice Polar. Veamos de qué se trata…

¿Qué es el vórtice polar?

El vórtice polar es un sistema natural de baja presión que durante el invierno, circula de oeste a este en el Ártico. La semana pasada, un sistema de alta presión - bloque atmosférico - situado sobre el noreste de Canadá y Groenlandia detuvo este patrón de circulación, empujando el aire frío hacia el Sur de los Estados Unidos. En Chicago, la temperatura bajo hasta los 50°C bajo cero, mientras que en Nueva York, los termómetros marcaron 14 grados bajo cero la mañana de este martes, la menor temperatura registrada en esta ciudad desde hace 118 años.


Por su parte, en Winnipeg, la capital de la provincia canadiense de Manitoba, se registraron -34 ºC, pero a causa del viento helado, la sensación térmica llegó a -47ºC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario