lunes, 27 de enero de 2014

Revelan la verdadera edad del Gran Cañón


El Gran Cañón se extiende a 446 km a lo largo del Río Colorado al norte del estado de Arizona, al suroeste de Estados Unidos. Puede ser muy famoso, pero nadie sabe en realidad cuántos años tiene. 


Un estudio de 2012 realizado por Rebecca Flowers de la Universidad de Colorado en Boulder, sugiere que se formó hace 70 millones de años, cuando los dinosaurios aún vagaban por la Tierra. Eso es mucho más antiguo de lo que los geólogos habían pensado, pero ahora parece que la parte más joven del cañón apareció hace tan sólo 5 ó 6 millones de años.

Este nuevo análisis se basa en una técnica llamada termocronología, que revela el momento en el que las rocas calientes a grandes profundidades, salieron a la superficie, moldeándose por la erosión y el enfriamiento.  

Karl Karlstrom y sus colegas, dividieron el cañón en cuatro partes y calcularon cuándo cada conjunto de rocas salió a la superficie. Los resultados no refutan completamente los hallazgos de Flowers, pues señalan que una sección del Gran Cañón, efectivamente se formó entre 50 y 70 millones de años atrás, pero en ese momento, las otras tres secciones aún estaban bajo tierra.

La segunda sección del cañón, de acuerdo al estudio, se formó de 15 a 25 millones de años atrás. Pero el Gran Cañón como lo conocemos hoy en día, comenzó a existir hace 6 millones de años, cuando las rocas de las dos secciones restantes salieron a la superficie.

Karlstrom espera que este estudio acabe con la especulación sobre el Gran Cañón y afirma que más de la mitad del Gran Cañón es joven, un cuarto es de mediana edad y el resto es de 70 millones de años.


No obstante, en un debate en el que los dos puntos de vista han estado separados por un gran abismo, el consenso es difícil de conseguir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario