lunes, 13 de enero de 2014

Intenso terremoto en Puerto Rico esta madrugada


En la madrugada de este lunes, un terremoto de magnitud 6.5 golpeó la costa norte de Puerto Rico, sacudiendo durante unos 10 segundos toda la zona. A pesar de que el movimiento fue intenso, no se presentaron daños importantes. Algunos residentes experimentaron la caída de objetos en sus hogares.


El epicentro fue a unos 96 km al noroeste de San Juan y 56 km al norte de Hatillo. Se originó a 28.5 km de profundidad y golpeó exactamente a las 12.04 am hora local. El terremoto fue producto del choque entre la placa de Norteamérica y la del Caribe (foto).

Los terremotos de esta magnitud pueden causar daños significativos, especialmente en estructuras pobremente construidas. Pero el daño causado por un evento depende de la profundidad del sismo, la proximidad a áreas pobladas, las normas de construcción en la región, así como el tipo de terremoto. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) actualiza con frecuencia la magnitud de un evento después de analizar más datos.

La magnitud de un terremoto es una medida de la energía liberada en el área. A pesar de que nos hemos vuelto muy buenos midiendo terremotos, todavía es imposible predecirlos.


Los científicos no pueden decir cuándo sucederá el siguiente terremoto. Pero sí saben que alguno sucederá y que es importante estar preparado cuando pase. 

Para entender cómo se miden los terremotos y la enorme diferencia entre magnitudes ve este video


No hay comentarios.:

Publicar un comentario