lunes, 20 de enero de 2014

Huracanes Extraterrestres


La Tierra no es el único planeta en donde suceden los huracanes. A decir verdad, cualquier planeta que tenga atmósfera y una fuente de calor, es propenso a sufrir este fenómeno.

Este es el caso de Júpiter y Saturno, en donde se producen enormes tormentas, junto a las cuales, nuestros huracanes pasarían completamente desapercibidos. Incluso alcanzando dimensiones más grandes que todo nuestro planeta completo.  

Si bien no son alimentadas por las aguas de los océanos (como las tormentas en la Tierra), hay tormentas que presentan lluvia, truenos y relámpagos mucho más fuertes que en la Tierra.

Zoom de la Gran Mancha Roja de Júpiter, vista desde la nave Voyager  
La Gran Mancha Roja de Júpiter es una enorme tormenta, que se cree que ha permanecido por más de 400 años. Es tan grande que podría contener dos Tierras en su interior. 










Imagen de Saturno tomada desde la Sonda Cassini en 2010
De igual manera, la Gran Mancha Blanca de Saturno, se refiere a un enorme conjunto de tormentas eléctricas, que sucede cada año de Saturno (30 años de la Tierra). Esta tormenta mide aproximadamente 10,000 km de ancho (casi tan ancho como la Tierra) y tiene una cola de nubes blancas que rodean todo el planeta. Las ondas de radio emitidas por las descargas eléctricas, revelan intensos y casi continuos relámpagos que, en el pico de la tormenta, pueden flashear 10 veces o más por segundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario