martes, 14 de enero de 2014

La erupción del Monte Sinabung y la Crisis Humanitaria

 
Foto por Ulet Ifansasti/Getty Images

Desde septiembre del año pasado, el Monte Sinabung ha estado en constante erupción. Durante las últimas semanas se han registrado expulsión de rocas incandescentes y nubes de cenizas que han alcanzado una altura de hasta cinco mil metros. Esta actividad, que parece ir aumentado día con día, se está convirtiendo en un peligro mayor y un potencial desastre.


La ceniza volcánica ha dañado las viviendas evacuadas al norte de Sumatra, provocando el colapso de muchas de ellas. Además, los estudiantes de la capital (Medan), han reportado problemas respiratorios. Esto después de que el volcán de 2,400 metros de altura, hiciera erupción más de 200 veces en una semana. Además, desde su primera erupción en otoño pasado, cerca de 10,000 pequeños sismos híbridos se han registrado.

A la fecha, más de 30,000 personas de 32 pueblos diferentes se han refugiado en albergues del gobierno. Según varios informes,14 personas han muerto, la mayoría debido a enfermedades relacionadas a la permanencia en los refugios temporales durante largos periodos de tiempo.

Con erupciones como ésta, resulta fácil olvidar lo perjudicial que puede resultar para los habitantes. Aunque algunas erupciones tienen explosiones singulares que causan gran destrucción, muchas otras no son producto de un solo evento. La actividad puede extenderse por semanas, meses e incluso años, y el desplazamiento de las personas puede causar una crisis independiente de la propia actividad del volcán.

Es por esto que reiteramos la importancia de adoptar una cultura de prevención y estudio de los riesgos geológicos. Sobre todo, en este caso, en aquellos países en donde las erupciones volcánicas son algo común. En Indonesia, donde existen al menos 167 volcanes activos, millones de personas anualmente son refugiados procedentes de la intensa actividad volcánica.


Aquí una lista de imágenes recientes de la erupción del volcán 






Crédito: REUTERS/Roni Bintang

Crédito: REUTERS/Roni Bintang
Crédito: REUTERS/YT Haryono





No hay comentarios.:

Publicar un comentario