viernes, 24 de enero de 2014

Nueva evidencia de agua "potable" en Marte

            Autorretrato del Opportunity, enero 2014. NASA
Después de 10 años de explorar el planeta rojo, la sonda norteamericana Opportunity ha encontrado evidencia de que en Marte alguna vez fluyó agua potable.


En una roca llamada “Esperance”, Opportunity descubrió filosilicatos que se forman generalmente en presencia de agua potable neutra, que no es extremadamente ácida o básica.

Este, junto con otros descubrimientos previos, sugiere que el agua neutra alguna vez estuvo presente en todo el planeta, por lo que la vida pudo haber surgido en varios lugares.

El día de hoy, el Opportunity cumple 10 años de haber aterrizado sobre la superficie de Marte, y a pesar de haber sido diseñada como una misión de 90 días, el rover se mantiene en perfectas condiciones y sin duda, con ganas de seguir sorprendiendo a los científicos.

El nuevo rover Curiosity de la NASA también ha descubierto recientemente minerales de arcilla y un entorno habitable en el cráter Gale –del otro lado del planeta- correspondiente a un tiempo en que Marte fue más cálido y húmedo hace miles de millones de años.


Con el paso del tiempo, Marte se convirtió en el lugar frío y seco que es hoy. Los científicos esperan que los rovers proporcionen pistas acerca de la dramática transformación del Planeta Rojo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario