miércoles, 15 de enero de 2014

Intensa ola de calor en Australia


Después de haber registrado su año más caliente (2013), Australia se sofoca una vez más, en una ola de calor que se ha apoderado de Victoria y la zona meridional (sur) del país.

Las altísimas temperaturas, que en algunos lugares han alcanzado los 47°C, han ocasionado cientos de incendios forestales,apagones eléctricos, la muerte y deshidratación de algunos animales, e incluso preocupaciones sobre la seguridad de los jugadores del Abierto de tenis, que actualmente se disputa en Melbourne.

En Melbourne, diez mil hogares se quedaron sin electricidad esta tarde, mientras que el gobierno de Victoria advirtió que 100,000 propiedades pueden enfrentar los cortes de electricidad en los próximos dos días.

Por otra parte, los animales han sufrido también las consecuencias. Según varios informes, un gran número de canguros, loros y emús fueron encontrados muertos en Winton, uno de los puntos más calientes de Queensland. Además de unos 100,000 murciélagos que cayeron muertos a causa de este mismo fenómeno. Ante este último suceso, las autoridades locales pidieron a los residentes de la zona no acercarse ni tocar a los murciélagos, para evitar propagar enfermedades y sufrir mordeduras de los que todavía permanecen vivos. 

Aunado a estos problemas, los bomberos australianos luchan contra más de 250 incendios forestales que las inusuales temperaturas han provocado, y aunque los incendios forestales son un riesgo importante para los seres humanos, el calor en sí es un asesino más grande. En el 2009, Intensos incendios forestales en Australia mataron a 173 personas, pero el doble de personas murieron a causa de la ola de calor asociada. 


Así, mientras Melbourne se enfrenta a su racha más larga de días de 40°C registrados, muchos especialistas consideran esto un claro ejemplo de los efectos del cambio climático, y una pequeña prueba de lo que está por venir.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario