jueves, 12 de diciembre de 2013

EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO: un problema latente hasta el 2070



El agujero de la capa de ozono es una región de la estratósfera, la segunda capa de la atmósfera de la Tierra, en donde la concentración de ozono es mínima.

El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, y la capa de ozono, que se extiende a una altura de 20 a 30 km por encima de la superficie terrestre, protege la vida en la Tierra de los rayos ultravioleta (UV) emitidos por el Sol.

En la década de los 80, los científicos detectaron por primera vez, una disminución del 40% de la cantidad de ozono sobre la Antártida, fenómeno que nombraron AGUJERO DE OZONO. Este agujero, se forma cada año, entre septiembre y noviembre por encima de la Antártida. Una de las causas principales de su formación, corresponde al uso generalizado de los clorofluorocarbonos (CFC), un químico presente en los aerosoles y los refrigerantes.

Los CFC se descomponen por acción de la radiación ultravioleta procedente del Sol y, cuando esto ocurre, se libera cloro, que destruye el ozono estratosférico. Sin el ozono presente, los rayos UV, altamente dañinos, pueden alcanzar la superficie de la Tierra, lo que representa una amenaza para todos los seres vivos del planeta.

A través de un tratado internacional llamado el Protocolo de Montreal (firmado por primera vez en 1987), 197 países han acordado eliminar el uso de CFC, y hasta ahora, la capa de ozono parecía recuperarse poco a poco. Sin embargo, un estudio reciente ha revelado que la variación en el tamaño del agujero de ozono, se debe en mayor medida a los patrones del viento y no a la disminución del uso de estos químicos.

De acuerdo a los resultados del nuevo estudio, los CFC son moléculas muy estables, que tienen que elevarse a la estratosfera antes de descomponerse, por lo que a pesar de que la eliminación gradual de los CFC está funcionando, el impacto del Protocolo de Montreal no se notará en la capa de ozono hasta el año 2025, y el agujero, no estará completamente sanado hasta el 2070.

Por supuesto, para las personas en las latitudes del sur, la exposición UV sólo depende del tamaño del agujero, por lo que no importa si los patrones climáticos o los CFCs son los responsables de su extensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario