lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Cómo murió Marte? La nueva sonda MAVEN de la NASA pretende averiguarlo

 
En su infancia, y tal vez incluso en su adolescencia la Tierra y Marte eran muy parecidos. Cada mundo rocoso fue acribillado por volcanes, y canales de agua corrían por ambas superficies. Ambos planetas fueron cubiertos por una atmósfera y cada uno alberga rocas que sólo podrían haberse formado en lagos y océanos. Hace cuatro mil millones de años, si algún visitante alienígena se colocaba en la superficie de ambos planetas, un cielo azul idéntico pudiera haber sido contemplado.  
Pero al igual que cualquier hermano, los dos planetas cambiaron a medida que crecieron. Un núcleo de hierro líquido en la Tierra formó un campo magnético (proceso conocido como dinamo), que protege al planeta de los rayos solares. De alguna manera, el dinamo magnético en Marte murió. la Tierra, de mayor tamaño, se aferró a su atmósfera y el pequeño Marte, con sólo el 38% de la gravedad de la Tierra, vio su aire despojado. La Tierra mantuvo sus océanos y su ciclo del agua, y Marte se convirtió en el polvoso, seco y muerto mundo que hoy conocemos.
¿Cómo sucedió esto? Y ¿por qué le sucedió a Marte y no a nosotros? Es la mayor pregunta sin explorar. La respuesta puede arrojarnos pistas sobre la historia de Marte, y el tiempo en que pudo haber albergado vida. La sonda MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Explore) fue lanzada hoy para averiguarlo.
Fuente: popular science

No hay comentarios.:

Publicar un comentario