jueves, 14 de noviembre de 2013

Conclusiones sobre el meteorito de Rusia: ¡Un claro llamado de alerta!

 
 
El 15 de febrero de este año, un meteorito cayó en la ciudad rusa de Chelyabinsk, tomando por sorpresa a científicos y ciudadanos, no sólo de esa ciudad, sino de todo el mundo. El meteorito fue el de mayor intensidad desde el evento de Tunguska , que se produjo en Siberia en 1908. La onda de choque equivalió a cerca de 500 kilotones de TNT, destrozó ventanas en toda la zona y envió a más de 1,200 personas al hospital (afortunadamente no hubo muertos).

Gracias a la tecnología actual, hasta el último detalle de la brillante trayectoria pudo ser registrada a través de telescopios, satélites e incluso cámaras y celulares, proporcionando a los investigadores material muy valioso para comprender esta clase de fenómenos.
Hace unos días, las conclusiones de varios equipos de investigadores fueron reveladas… Estos son los hallazgos más sobresalientes:   
1.- El riesgo de impactos similares es 7 veces más grande de lo que se pensaba.
2.- La velocidad de impacto fue de 19 kilómetros por segundo.
3.-El diámetro del asteroide fue de 17-20 metros.
4.-El meteorito se fragmentó cuando se encontraba a 30 km de altura.
5.-En ese momento hizo explosión y su brillo se percibió como 30 veces más brillante que el Sol y causó quemaduras graves en algunas personas.
6.- Se cree que alrededor de tres cuartas partes del meteorito se evaporó. La mayor parte del resto se convirtió en polvo y sólo una pequeña fracción de menos del 0.05% (entre 4,000 y 6,000 kg.) cayó al suelo.
7.- la onda expansiva causó daños en zonas situadas hasta 90 kilómetros de distancia.
8.- la explosión equivalió a cerca de 500 kilotones de TNT (se calcula que la potencia destructiva de la bomba atómica en Hiroshima fue de 15 kilotones).
9.- El objeto era una “condrita ordinaria”, una roca de 4,452 millones de años procedente de un enorme impacto que se produjo 115 millones de años después de que se formara nuestro Sistema Solar, hace 4,567 millones de años.
 
 De acuerdo a los científicos, si la humanidad no quiere tener el mismo destino que los dinosaurios, es necesario estudiar este tipo de eventos con gran detalle. Hoy en día, los astrónomos han descubierto el 95% de los 980 asteroides cercanos a la Tierra que, en caso de impacto, podrían terminar con la civilización. Pero si se quiere hacer progresos reales en la detección de objetos pequeños como el de Chelyabinsk, los científicos reconocen que son necesarias nuevas herramientas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario