lunes, 18 de noviembre de 2013

Tornados, Lo que tienes que saber


El día de ayer, el medio oeste de Estados Unidos fue golpeado por un devastador sistema de tornados. Las cifras se hicieron claras esta mañana: 81 tornados avistados, seis personas muertas en Illinois, cientos de casas aplastadas y destruidas, 358 informes de vientos altamente peligrosos y 40 informes de granizo de gran tamaño.

Aquí hay 3 cosas que tienes que saber sobre estas mortales tormentas:


1.- Pueden suceder en cualquier momento, en cualquier parte del mundo.

A pesar de que los tornados son famosos en Estados Unidos, sobre todo en el famoso “tornado Alley” una región que incluye el este de Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, el norte de Texas y el este de Colorado, pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo. De hecho, algunos datos sugieren que otras áreas propensas a este fenómeno incluyen las provincias de las praderas de Canadá, el noreste de México, el norte de Argentina, sur de Brasil, Gran Bretaña, Bangladesh y partes del sur de Rusia.

Los estados Unidos son la capital de los tornados debido a una casualidad geográfica. Los peores tornados se forman a partir de las llamadas tormentas supercelulares, cuando el aire cálido y húmedo queda atrapado debajo del aire frio y seco, y los altos vientos viajan en una dirección contraria a los que están en el nivel del suelo. Este encuentro es común en el centro de Estados Unidos durante la primavera, cuando el aire cálido del Golfo se topa con el aire frío del Ártico.

Lo que puede suceder en estas tormentas es que los cambios en la velocidad y dirección crean un efecto giratorio en horizontal. Este efecto crea entonces un cono vertical por la subida de aire en movimiento dentro de la tormenta.
Mientras que el pico de tornados tiende a ser en la primavera, no hay ninguna estación particular para los tornados como lo hay para los huracanes. Así mismo, pueden suceder a cualquier hora del día (aunque ocurren con mayor frecuencia en las tardes).

2.- Las medidas de seguridad y los mitos al respecto

Existen muchos mitos en cuanto a seguridad ante tornados, dos de los más comunes son abrir las ventanas y permanecer en un puente como refugio.

Alguna vez los científicos pensaron que la baja presión de un tornado era lo hacía que la presión de aire normal dentro de una casa explotara. Resulta que son los fuertes vientos del tornado los que destruyen, y no los cambios de presión. De hecho, abrir las ventanas puede generar más daños. Así mismo, refugiarse en un puente si se está en las calles puede resultar muy peligroso, pues los vientos pueden tirarte o la estructura podría colapsarse.

Si existe una advertencia de tornado y se está en un edificio, lo que hay que hacer es alejarse de las ventanas y los estantes, u otra cosa que pueda caer sobre ti. Los sótanos y bodegas son buenos lugares para refugiarse, pero si no cuenta con ninguno, un espacio interior en el piso más bajo es probablemente la mejor apuesta. Las tinas de baño también pueden servir de refugio, así como cubrirse a sí mismo con un colchón.

3.- La temporada de tornados no puede ser pronosticada

Una vez más, a diferencia de los huracanes, no hay previsión para la temporada de tornados. Aunque varios patrones atmosféricos a gran escala, como el ciclo “El Niño – Niña”, pueden afectar a la manera en que se desarrolla la temporada. La temporada de tornados se inicia aproximadamente en marzo y alcanza su mayor actividad entre mayo y junio, pero muchos tornados se salen de ese patrón.

Los meteorólogos sólo pueden decir cuándo y dónde es probable que un sistema de tormentas produzca tornados en los próximos días u horas, y luego esperar señales de ellos en el radar o bien esperar que un observador envíe una alerta en caso de observar alguno. La advertencia se produce minutos antes, pero esos pocos minutos pueden ser cruciales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario