martes, 26 de noviembre de 2013

ISON en la recta final... ¿Sobrevivirá?




El cometa ISON, también llamado el cometa del siglo, está a punto de tener su tan esperado acercamiento con nuestro Sol. El cometa pasará este 28 de noviembre a una distancia de tan solo 1.2 millones de kilómetros de nuestra estrella. Si sobrevive, durante todo el mes de diciembre, millones de personas alrededor del hemisferio norte podrán ser testigos de un espectáculo increíble. 

Mientras tanto, y para hacer más amena la espera, aquí te mostramos siete datos muy interesantes sobre este famoso cometa. 


1)Una vez que se haya ido no regresará jamás
A diferencia de los cometas elípticos, como el Halley, el cometa ISON tiene una órbita hiperbólica, abierta, por lo que será la primera y la última vez que lo veamos.

2) Es del tipo “sungrazer” (que rozan el Sol)
Pasará a una distancia de 1.2 millones de kilómetros del Sol, por lo que los astrónomos dudan si sobrevivirá al encuentro.

3) Cuando pase por el Sol se moverá a 360 km por segundo.
Esto significa que cruzaría Estados Unidos en 15 segundos. De hecho, se moverá a un 0.1% de la velocidad de la luz. Lo que es más rápido que cualquier sonda jamás creada por el hombre, (y sólo con el impulso de la gravedad).

4) La parte sólida del cometa mide solo 2 km de ancho
La parte sólida de los cometas, compuesta por trozos de roca, grava y hielo, se llama núcleo, y en algunos es muy grande. Sin embargo, el núcleo del ISON mide solo 2 km de diámetro. Aún así, es suficiente para que sea observado a simple vista.

5) Su coma mide unos 100,000 km
Cuando vemos la imagen de un cometa, no estamos viendo el núcleo, sino la nube de gas y polvo que lo rodea. A partir de las observaciones hechas por los astrónomos, se estimó que la coma del ISON mide unos 120,000km. ¡Eso es 10 veces el diámetro de la Tierra!

6) Tiene una cola de al menos 8 millones de km de largo
Una vez que el gas de la coma esta en el espacio, puede ser afectada por el viento solar y la presión de la luz solar. Se desintegra, formando una o dos largas colas. Se ha estimado que la cola del ISON mide al menos 8 millones de km de largo. ¡Esto es 20 veces la distancia de la Tierra a la Luna!

7) La cola está prácticamente vacía
La densidad de los átomos en una cola típica puede llegar a los 50,000 átomos por centímetro cúbico. Parece mucho pero por cada centímetro cúbico del aire, a nivel del mar, existen unos 1019 átomos (10,000,000,000,000,000,000). Por lo que en comparación con el aire que respiramos, la cola de un cometa está completamente vacía. Es brillante porque es muy grande y refleja la luz del Sol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario