martes, 5 de noviembre de 2013

India se convierte en potencia espacial interplanetaria


 
Hoy a las 14:38 hora local, India lanzó con éxito su primera misión a Marte, un cometido que sólo ha logrado exitosamente Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea.


La sonda, llamada Mars Orbital Mission (Mangalyaan en hindi), fue lanzada desde una pequeña isla cerca de Chennai, en la costa sur del país. La nave viajará 225 millones de kilómetros para llegar a la atmósfera del planeta rojo, lo que le tomará 11 meses.

Después del largo viaje, cuando la nave haya llegado a Marte, se alimentará a través de un panel solar que permitirá que los instrumentos a bordo puedan estudiar la superficie, la topografía y la atmósfera del planeta, centrándose en la búsqueda de metano (la pista más clara para la existencia de vida). Además, la sonda capturará imágenes de alta resolución de los dos satélites naturales de Marte, Fobos y Deimos - dos de las lunas más inusuales de nuestro sistema solar.

Se cree que la misión tendrá un costo aproximado de 4.5 millones de rupias (unos 82 millones de dólares). Si tiene éxito, significará que la ISRO (Organización de la Investigación Espacial India), se convertirá en una de las cuatro agencias en explorar exitosamente el planeta rojo.  Hasta la fecha, sólo Estados Unidos, Europa, Japón, Rusia y China han lanzado naves a Marte. Pero la primera sonda marciana china (la Yinghuo-1) no pudo abandonar la órbita terrestre, mientras que la sonda japonesa Nozomi falló al intentar situarse en órbita alrededor de Marte.

El proyecto marcará una nueva etapa en el ambicioso programa espacial de la India, que permitió el envío de una sonda a la Luna hace tres años. Su primer vuelo tripulado al espacio está agendado para el 2016.

El programa espacial indio es objeto de un gran orgullo nacional, pero es también criticado por su costo en un país con gran número de pobres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario