viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Qué demonios le pasa al Sol?


Llamaradas solares, cañones de fuego… parece que el Sol está tratando de llamar nuestra atención

En estos últimos días nuestro Sol ha estado muy activo. El lunes pasado, una enorme tormenta solar de clase X –la más poderosa de las tormentas– se produjo a las 02:03 UTC, seguido de otro fuerte destello el martes 29, que fue clasificado como X2.3. Además, la NASA mostró un video tomado en septiembre, donde se muestra cómo un enorme filamento magnético, de 322,000 kilómetros, atraviesa la atmósfera del Sol, dejando atrás lo que parece ser un enorme cañón de fuego.

Los astrónomos clasifican las llamaradas solares en tres categorías principales: C, M y X. Las de clase C son relativamente débiles, las de clase M son más potentes pero aún se consideran eventos de nivel medio y pueden producir auroras boreales. Las tormentas solares de clase X, son las más poderosas y, cuando se dirigen a la Tierra, pueden interferir con las comunicaciones satelitales y sistemas de navegación así como poner en peligro a astronautas en órbita.

Entonces, ¿qué es lo que está pasando allá arriba? Actualmente estamos en el máximo solar –el momento en el ciclo de 11 años, cuando la actividad solar es máxima–, pero para los científicos esta actividad ha sido muy extraña. Hace apenas unos meses, los especialistas hablaban de que la actividad de nuestro Sol era floja, débil, aburrida y que no correspondía con lo esperado hasta el momento… bien, parece que el Sol escuchó sus plegarias.


Aunque las llamaradas y los cañones pueden sonar aterradores, la NASA asegura que el número de brotes es normal, ya que el Sol está cerca del máximo solar. ¿Habrá que preocuparse? No, al menos no por ahora. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario