jueves, 7 de noviembre de 2013

Tifón Haiyan: ¿Cómo se convirtió en la tormenta más fuerte del año?


Una monstruosa tormenta se ha levantado en el Pacífico occidental, una tormenta como la que no se ha visto en años. Se trata del tifón Haiyan, que se ha convertido en la tormenta más intensa y que se dirige al centro de Filipinas, amenazando fuertemente a toda la región.


La fuerza del tifón, es equivalente a un huracán categoría 5. Trae vientos fuertísimos de hasta 320 km/h, con ráfagas de hasta 360 km/h. Algunos especialistas coinciden en que son los vientos más fuertes que se han visto, desde el súper tifón Tip (el ciclón más grande y más intenso de la historia) en 1979.

Según los meteorólogos, el tifón Haiyan adquirió esa fuerza porque se mezclaron todas las condiciones necesarias: En primer lugar, se formó en el océano abierto, por lo tanto no hubo tierra que impidiera la formación de un patrón circular perfectamente simétrico, lo que ayuda a que se forme el ciclón y se llene de vapor. En segundo lugar, las temperaturas del océano son extremadamente cálidas, superando los 30°C, lo que alimenta a las tormentas.

Mientras Haiyan se mueve a lo largo de áreas pobladas del centro de Filipinas, se espera que sus vientos fuertes y tormentas torrenciales afecten a millones de personas.

La agencia climática de Filipinas, advirtió que más de 30 provincias a lo largo del país debían prepararse para posibles inundaciones y deslaves. Así mismo, escuelas en muchas áreas suspendieron las clases, los servicios de emergencia están en alerta y los aeropuertos cancelaron vuelos.

Se espera que la tormenta toque tierra muy cerca de donde un mortal terremoto de magnitud 7.1 golpeara al país hace menos de un mes, cobrando la vida de más de 200 personas, de acuerdo a nuevos reportes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario