viernes, 4 de julio de 2014

10 años explorando Saturno. ¡Felicidades Cassini!

Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

El pasado 30 de junio, la sonda espacial Cassini cumplió 10 años explorando el planeta Saturno, sus lunas y sus anillos. A pesar de que se preveía una vida útil de 4 años, Cassini aún se encuentra orbitando el planeta de los anillos gigantes, apuntando sus cámaras a donde se le indica y devolviendo datos y hermosas fotografías de Saturno a los astrónomos en la Tierra.


Gracias a los datos enviados por Cassini, los científicos han demostrado que varias lunas tienen elementos químicos propicios para la vida, lo que amplía el entendimiento científico de los lugares en el sistema solar en donde la vida podría prosperar. Los instrumentos de Cassini también han capturado los enormes huracanes del planeta y el detalle de sus anillos.  Así mismo, ayudó a estudiar la luna Titán, demostrando que el satélite tiene lluvia, lagos, mares y ríos, como la Tierra, aunque están compuestos de metano líquido en lugar de agua; y hace apenas unos meses, los astrónomos usaron datos de Cassini como evidencia de que la luna de Saturno Encelado probablemente tenga un mar subterráneo.

En honor al valiosísimo trabajo de esta sonda espacial, te dejamos estas fotografías que Cassini ha tomado a lo largo de su viaje: 


1.-En octubre de 2013, Cassini voló por encima de Saturno, mirando hacia su polo norte y capturando una de las imágenes más hermosas del planeta. 


Foto: NASA/JPL/Space Science Institute/Gordan Ugarkovic


2.- Así es como la sonda Cassini aprecia a Saturno cuando el Sol lo ilumina por detrás. Esta imagen fue creada a partir de varias tomas con diferentes filtros.

Imagen: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


3.- Esta imagen infrarroja muestra el enorme huracán que se ubica en el polo norte de Saturno. El huracán mide más de 2,000 km. de ancho.  

Imagen: NASA_JPL_Space Science Institute


4.- En esta imagen Cassini pasó por detrás de Saturno, apreciando cómo el planeta eclipsaba al Sol. A una distancia de 4,400 millones de kilómetros, se observa a la Tierra del tamaño de un pixel. En la imagen de alta resolución, incluso puede verse la Luna a un lado. 

Imagen: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

5.- El huracán que se muestra más arriba es en realidad el centro de un sistema mucho más grande llamado vórtice del polo norte de Saturno. Este patrón de aire tiene forma hexagonal y mide más de 20.000 kilómetros de ancho, mucho más grandes que la Tierra misma. 

Imagen: NASA/JPL/Space Science Institute



6.- En 2011 Cassini capturó esta imagen del planeta con cinco de sus lunas. De izquierda a derecha podemos observar a Janus, Pandora (escondido dentro de los anillos de Saturno), Encelado, Mimas y Rea.


Imagen: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

No hay comentarios.:

Publicar un comentario