viernes, 25 de julio de 2014

¿Todos los dinosaurios tenían plumas?... Nuevo estudio sugiere que sí

Credito: Andrey Atuchin

Un  nuevo estudio señala que las plumas en los dinosaurios eran mucho más comunes de lo que se pensaba.


La investigación, publicada el 24 de julio en la revista Science, detalla el hallazgo de cientos de fósiles en Siberia, que corresponden a un nuevo género y especie de dinosaurio herbívoro llamado Kulindadromeus zabaikalicus, que vivió hace 160 millones de años y que tenía tanto plumas como escamas. 

El descubrimiento sugiere la posibilidad de que la mayoría de los dinosaurios tenían plumas, las cuales utilizaban para aislamiento térmico o bien, para la atracción del sexo opuesto.

Esta conclusión proviene de la antigua creencia de que los únicos dinosaurios con plumas eran bípedos carnívoros llamados terópodos, como el Velociraptor o el Tiranosaurio Rex. De ahí que los científicos concuerdan que algunos terópodos evolucionaron en las aves que vemos hoy en día, a través de intermediarios como el Archaeopteryx.

Los terópodos pertenecen a uno de los dos principales grupos de dinosaurios, los saurisquios. Ahora, los nuevos fósiles descubiertos -junto con otras evidencias que ya se habían encontrado en China- sugieren que el otro grupo importante, los ornitisquios (herbívoros) también tenían plumas, pero a diferencia de los terópodos y las aves, estas plumas eran muy delgadas que muy probablemente les servían como aislamiento del frío y para atraer a sus parejas.


Este descubrimiento es sólo el principio de un emocionante debate, pues de acuerdo con los investigadores, más fósiles deben ser encontrados para determinar si otros grupos de dinosaurios, además de los terópodos y ornitisquios, tenían plumas y si éstas fueron desarrolladas independientemente o si se trata de una característica común de los primeros dinosaurios. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario