viernes, 18 de julio de 2014

Día Internacional de Nelson Mandela


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 2009, el 18 de julio como el "Día Internacional de Nelson Mandela". Un reconocimiento y homenaje al ex presidente de Sudáfrica por sus aportaciones a la cultura de la paz, la igualdad y la libertad.

Para gran parte del mundo, Nelson Mandela fue el icono de la era de la liberación moderna, que comenzó con Mahatma Gandhi y alcanzó su apogeo con las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica en 1994.

Lo que es menos conocido, es que su lucha por la libertad política estaba estrechamente asociada con el deseo de desarrollar una capacidad científica y tecnológica.

El apartheid no se limitó únicamente a separar razas. Probablemente, el más destructivo de sus legados fue el restringir a los no-blancos de conseguir alguna formación técnica. Aún peor, esta exclusión no fue exclusiva de Sudáfrica, sino parte de una cultura política más amplia, que definió a África como una región con bajos niveles de conocimiento tecnológico.

Mandela comprendió que la exclusión de la educación era un factor limitante para el desarrollo. Él dijo que la educación es " el arma más poderosa con la que se puede cambiar el mundo".

Motivado por esta preocupación, Mandela prestó su nombre para la creación de una nueva generación de Institutos Africanos de Ciencia y Tecnología , vistos como el comienzo de una nueva generación de universidades africanas de investigación.  Dos de ellos ya se han establecido en Tanzania y Nigeria, y una tercera está prevista en Burkina Faso.


Los institutos también se inspiraron bajo la idea de que África no había sido capaz de utilizar plenamente sus abundantes recursos naturales, debido a la falta de capital humano, el conocimiento, las habilidades y la infraestructura científica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario