martes, 8 de julio de 2014

¿El ave más grande de la historia?


Crédito: Liz Bradford

Un equipo de científicos ha identificado los restos de lo que podría ser el ave más grande que haya existido en la Tierra, el Pelagornis sandersi, un gigante extinto con una envergadura de unos 6.4 metros.  


La nueva especie medía dos veces más que el albatros real, el ave actual de mayor tamaño que posee una envergadura de 3.5 metros. Sin embargo, ninguno se compara con el reptil volador Quetzalcoatlus northropi, que con una envergadura de hasta 11 metros, se considera el pterosaurio más grande.

Fuente: newscientist.com
P. sandersi vivió hace unos 25 millones de años, después de la extinción de los dinosaurios, pero antes de la aparición de los primeros seres humanos. Habitó a lo largo del planeta por decenas de millones de años y desapareció hace unos 3 millones de años durante el periodo plioceno. Los científicos aún desconocen la razón de su extinción.  

Los primeros fósiles fueron encontrados en 1983 cerca de Charleston, Carolina del Sur. Ahora, Daniel Ksepka, de la Universidad de Carolina del Norte ha descrito formalmente a la criatura y ha resuelto su tamaño y su forma de volar.

Crédito: Dan Ksepka


Según el estudio, P. sandersi debe haber sido un planeador extremadamente eficiente con alas largas y esbeltas que le ayudaban a mantenerse en el aire a pesar de su gran tamaño; así mismo los científicos suponen que despegaba corriendo colina abajo de cara al viento o aprovechando las corrientes de aire para elevarse. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario