miércoles, 23 de julio de 2014

Descubren en China el insecto acuático más grande del mundo


Foto: China News Service/ Zhong Xin

Esta pequeña y linda criatura, al mismo tiempo es bastante aterradora, pues cuenta con una envergadura (distancia entre las puntas de las alas extendidas) de 21 cm, lo que la coloca en el primer lugar de la lista de los insectos acuáticos más grandes del mundo.


El insecto fue encontrado en las montañas de Chengdu, en la provincia china de Sichuan, y según la revista Scientific American pertenece al orden de los Megalópteros, un grupo de insectos de grandes alas que incluye a las moscas dobson. De acuerdo a un museo local, se trata de un espécimen inusualmente grande de la mosca dobson, un insecto originario de China y Vietnam.

Foto:China News Service/ Zhong Xin
En realidad, se sabe muy poco acerca de los megalópteros. Cuando son larvas, viven en aguas tranquilas y limpias por 1 a 5 años, dependiendo de la especie. Luego, salen a la superficie para convertirse en pupas. Unas semanas después terminan su metamorfosis y emergen como adultos, con las alas completamente desarrolladas y unas enormes mandíbulas que parecen colmillos.

Este tal vez sea el insecto acuático más grande, pero ¿cuál es el insecto más grande en general?

Con base en el peso, el insecto más grande sería la weta gigante (Deinacrida heteracantha). un ortóptero nocturno originario de Nueva Zelanda que pesa nada menos que 71 gramos y mide hasta 10 cm. sin contar sus largas antenas.

Foto: Mark Moffett/Minden/Solent


En función a la longitud, el insecto más grande es el “Megapalo de Chan” (Phobaeticus chani). Con las antenas y patas extendidas puede llegar a medir hasta 56.7 cm.

Foto: The Natural History Museum, London / Arkive.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario