miércoles, 16 de julio de 2014

A 45 años de la llegada del hombre a la Luna, 10 cosas que seguramente no sabías al respecto

Crédito: NASA
 Hace cuarenta y cinco años exactamente, la misión Apolo 11 fue lanzada hacia la Luna. Los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins se dirigieron al espacio a bordo de un cohete Saturno V, que despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Apolo 11 fue la primera misión que llevo a los seres humanos a la Luna. El 21 de julio de 1969 (5 días después del lanzamiento) Armstrong se convirtió en la primera persona en pisar la superficie lunar.

Celebramos este aniversario con 10 cosas que seguramente no sabías sobre este lanzamiento:


1.- Los cohetes del Apolo llevaban el combustible suficiente como para explotar todo lo que estuviera a  4.8 km a la redonda. Como la NASA no podía descartar esta posibilidad, los invitados VIP fueron acomodados a una distancia de 5.6 km de la rampa del lanzamiento.

Crédito: NASA

2.- Las computadoras del Apolo tenían menos poder de procesamiento que un teléfono celular.

3.- Los filtros de hidrógeno de la nave estaban dañados, haciendo cualquier líquido burbujeante. Orinar y defecar en gravedad 0 eran un asunto que no se había solucionado, al grado que por lo menos un astronauta pasó toda la misión tomando medicamentos anti diarreicos para evitar ir al baño.

4.- Cuando el rover o vehículo de exploración llamado Eagle, se separó del Apolo 11, la cabina no estaba totalmente despresurizada, lo que resultó en una explosión de gas equivalente a un corcho de champaña. El rover aterrizó a 6.4 km del lugar objetivo.

5.- El piloto Neil Armstrong casi se queda sin gasolina aterrizando el Eagle, y muchos en la misión pensaron que iba a estrellarse. Sin embargo el ingeniero Milton Silveira estaba tranquilo, pues sus pruebas habían demostrado que había una pequeña posibilidad de que el tubo de escape se disparara en el aterrizaje y encendiera lo que quedaba de combustible.

6.- El famoso “pequeño paso para el hombre” no fue tan pequeño, pues el aterrizaje de Armstrong fue tan suave que los amortiguadores no se comprimieron, teniendo que dar un salto de poco más de un metro desde el rover hasta la superficie de la Luna.
Crédito: NASA
7.- Cuando Buzz Aldrin alcanzó a Armstrong en la superficie lunar, tuvo que asegurarse de no cerrar la puerta del Eagle, pues no había manija para abrirla desde afuera.  

8.- Lo más difícil de la caminata en la Luna fue clavar la bandera. Los estudios de la NASA sugerían que la superficie lunar sería suave, pero Amstrong y Aldrin se dieron cuenta de que bajo una fina capa de polvo había roca dura. Clavaron la bandera sólo unos centímetros para la grabación y después tuvieron mucho cuidado para no tirarla accidentalmente.

Crédito: NASA
9.-  La bandera fue hecha por Sears, pero la NASA se negó a reconocerlo públicamente.


10.- La cubierta interna de los trajes (que mantenía el cuerpo de los astronautas con una presión similar a la terrestre), así como los chips ROM de la computadora a bordo, fueron hechos a mano por ancianas costureras.

Astronautas Neil A.Armstrong (comandante del Apolo 11),
Michael Collins (piloto del módulo de mando)
y Edwin E. "Buzz" Aldrin (piloto del módulo lunar) 


**fuente: http://www.popsci.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario