jueves, 24 de julio de 2014

Elefantes: la mejor nariz del reino animal


Los elefantes son conocidos por muchas cosas; sus largas trompas, su buena memoria, sus avanzadas facultades de socialización, etc. Pero lo que es menos conocido es que poseen un sentido del olfato que probablemente sea el más fuerte del reino animal.


En un estudio reciente de 13 mamíferos, incluidos caballos, conejos, vacas y chimpancés,  se encontró que los elefantes africanos poseían el mayor número de genes asociados con el olfato – cinco veces más que los humanos y más del doble que los perros.

Los elefantes utilizan su sentido del olfato para buscar comida e identificar miembros de la familia. Las hembras son capaces de reproducirse cada tres años durante unos pocos días y muchas investigaciones sugieren que los machos pueden oler cuando una hembra esta receptiva a la reproducción.

Imagen: Karl Tate/Live Science

Además este nuevo estudio respalda muchas investigaciones sobre la capacidad olfativa de los paquidermos. Un estudio publicado en el 2007 en la revista Current Biology, señala que los elefantes africanos pueden diferenciar mediante el olfato, entre dos tribus de Kenya: la masai, cuyos hombres jóvenes demuestran su virilidad matando elefantes, y la Kamba, agricultores que suelen dejar a los elefantes en paz.


Un buen sentido del olfato permite a los animales encontrar alimentos, compañeros y evitar depredadores… Tal vez esta sea la razón por la que los elefantes han sido capaces de sobrevivir por tantísimos años.

1 comentario: