miércoles, 9 de julio de 2014

Descubren en Iraq restos del templo perdido de Musasir

Imagen cortesía de Dlshad Marf Zamua,
Vía LiveScience
Estatuas humanas de tamaño real y columnas de un templo perdido por mucho tiempo, se han descubierto en la región de Kurdistán, al norte de Iraq.


Los descubrimientos datan de la Edad de Hierro, hace más de 2,500 años, un periodo donde varios grupos como los urartianos, asirios y escitas compitieron por la supremacía de lo que hoy es el norte de Iraq.

     
Dibujo por Eugène Flandin
El templo perdido de la ciudad de Musasir, fue dedicado al dios Haldi, el dios supremo del reino de Urartu. Su templo era tan importante que se dice que después de que los asirios saquearon el templo en 714 a. C., el rey de Urartu, Rusa I, se arrancó la corona para luego suicidarse.

Los restos fueron encontrados de forma accidental por habitantes de la zona y fueron evaluados por la arqueóloga Dlshad Marf Zamua, de la Universidad de Leiden, Holanda, quien inspecciona la zona norte de Iraq en busca de vestigios de la ciudad.

Foto cortesía de Dlshad Marf Zamua,
Vía LiveScience
La ubicación del templo de Musasir, es uno de los enigmas más codiciados de la arqueología de la Edad de Hierro, pero con este descubrimiento Marf Zamua piensa que puede ayudar a reducir el misterio.


Este templo perdido por tanto tiempo, es sólo la punta del iceberg, pues durante el trabajo arqueológico también se encontraron varias estatuas humanas de hasta 2.3 metros de altura, hechos de piedra caliza, basalto y piedra arenisca. 

Foto cortesía de Dlshad Marf Zamua,
Vía LiveScience

No hay comentarios.:

Publicar un comentario