lunes, 14 de julio de 2014

Tú podrás escoger el nombre de algunos planetas

Crédito: David A. Aguilar (CfA)
Por primera vez en su historia, la organización internacional encargada de nombrar a los objetos cósmicos (IAU, por sus siglas en inglés) está pidiendo al público bautizar planetas encontrados fuera de nuestro sistema solar.


A través del concurso “NameExoWorlds”, la IAU permitirá que el público de todo el mundo pueda elegir los nombres de un grupo de 305 exoplanetas y algunos cráteres marcianos a través de una votación en línea.

Hasta ahora, los astrónomos han descubierto más de 1,800 exoplanetas, incluyendo muchos con posibilidad de albergar vida. Sin embargo, los nombres formales de estos mundos, como PSR 1257 12 c, o OGLE-05-390L b, dicen muy poco de estos fantásticos mundos. Con esta nueva iniciativa los astrónomos pretenden reducir la distancia entre la investigación astronómica y la ciudadanía y conseguir que millones de personas se interesen en el cosmos.

¿Cómo es el proceso?

Ilustración del planeta Kepler-186f NASA Ames/SETI Institute/JPL-CalTech
La IAU ha creado una lista de 305 exoplanetas bien estudiados. A partir de septiembre, distintos grupos de astronomía y organizaciones sin fines de lucro podrán registrarse en una página web y seleccionar entre 20 y 30 planetas a nombrar. Cada grupo podrá entonces elegir un nombre para cada uno de estos exoplanetas, siguiendo las normas de la IAU. Una vez escogidas las sugerencias, los nombres estarán abiertos a votación popular. La IAU tendrá la última palabra, y dará a conocer los resultados en su próxima asamblea general en Hawai en agosto de 2015.


¿Matusalén o PSR B1620-26 b?

Imagen: NASA
El mundo conocido oficialmente como PSR B1620-26 b orbita un sistema estelar binario a unos 12,000 años luz de distancia. Con una edad estimada de 12.7 millones de años, PSR B1620-26 b es considerado uno de los planetas más antiguos del universo (más del doble de nuestro sistema solar). Como el nombre PSR B1620-26 b no dice mucho sobre este fascianante mundo, algunas personas lo han llamado Matusalén, haciendo referencia a la persona que más años vivió según relatos bíblicos. Ahora, con esta nueva iniciativa, podremos votar por ese nombre.  

Los nombres ganadores no van a sustituir a las denominaciones oficiales, por lo que el viejo PSR B1620-26 b será conocido como PSR B1620-tanto 26 b, y, también quizá, Matusalén.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario