jueves, 3 de julio de 2014

El primer exoplaneta en la lista de los “potencialmente habitables” podría no existir


El exoplaneta antiguamente conocido como Gliese 581g.
Interpretación artística de la NASA

Allá por el año 2010, Gliese 581g encabezaba los titulares de los principales medios de comunicación, al tratarse del primer planeta que se encontraba dentro de la zona habitable de su estrella – la zona que no es demasiado caliente ni demasiado fría para soportar la existencia de agua líquida sobre su superficie. Pero después del entusiasmo inicial sobre la búsqueda de este planeta y su posibilidad de albergar vida, algunos científicos comenzaron a dudar de su existencia debido a que la señal era débil. 

A pesar de todo el debate, la mayoría de los astrónomos coincidieron en que Gliese 581g era el primer lugar para buscar vida extraterrestre.

Ahora, una nueva investigación señala que el planeta ni siquiera existe.


El estudio, publicado este jueves en Science Express, sugiere que las señales previamente atribuidas a dos de los seis presuntos planetas de la estrella Gliese 581, en realidad son manchas solares provenientes del interior de la estrella misma. El mismo estudio indica que tres de los planetas son reales, pero ninguno capaz de albergar vida como la conocemos.

Gliese 581 es una enana roja a 20 años luz de distancia de la Tierra, por lo que los astrónomos no pueden observar realmente sus planetas. En su lugar, monitorean la luz de la estrella. A medida que un planeta orbita, su gravedad tira de su estrella y distorsiona la luz que proviene de ella, cambiando las longitudes de onda y por lo tanto el color de la luz que llega a los telescopios. El problema es que la estrella también se mueve, y a medida que gira, sus manchas solares también distorsionan la luz que emite, pudiendo dar pistas falsas de un planeta que no existe.


La buena noticia es que la mejora en la técnica será útil para confirmar la existencia de exoplanetas y para detectar más fácil planetas similares a la Tierra. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario