martes, 29 de julio de 2014

¿Vivimos la sexta extinción masiva?

Gráfico: Christine Daniloff
A lo largo de sus 4,500 millones de años, nuestro planeta ha sufrido 5 extinciones masivas, alcanzando en algunos casos más del 90% de la biodiversidad. Las  causas de estas extinciones siguen siendo un misterio, sin embargo, el impacto de meteoritos y las erupciones volcánicas son los principales sospechosos.

Ahora un nuevo estudio, publicado en la revista Science, sugiere que estamos en las primeras etapas de una sexta extinción, pero esta vez el culpable no es ningún fenómeno natural, sino el hombre.

Los animales y plantas están en peligro. Más de 320 vertebrados terrestres se han extinguido desde el año 1500. Los vertebrados restantes son 25 por ciento menos abundantes que en 1,500, tendencia que también se observa en los invertebrados, como los crustáceos, los gusanos y las mariposas.
Crédito: David Steele | Shutterstock.com

De acuerdo al estudio, hasta un tercio de todos los vertebrados están amenazadas o en peligro de extinción. Grandes animales como elefantes, rinocerontes y osos polares  tienen las mayores tasas de disminución, que es una tendencia compartida por otras extinciones masivas. Estos animales están en riesgo debido a que tienden a tener pocas crías y a las bajas tasas de crecimiento de su población. Desafortunadamente, Los cazadores encuentran sus pieles, carne, colmillos o cuernos bastante atractivos.

La defaunación y sus serias consecuencias


A la desaparición de animales de talla grande se le conoce como defaunación, este proceso puede tener efectos inesperados sobre el ecosistema y el desarrollo humano. En un estudio anterior, los investigadores aislaron a los animales como cebras, jirafas y elefantes de parcelas de tierra. Sin los animales, la hierba y los arbustos crecieron mucho y la tierra se volvió blanda y suelta. Los roedores rápidamente tomaron el control y se duplicaron, comiéndose las semillas de las plantas y habitando la tierra que relativamente estaba libre de depredadores. Además, los investigadores encontraron que los castores eran portadores de enfermedades y parásitos que atacan a los humanos.


La defaunación no sólo afecta a la vegetación, sino también a los invertebrados. En los últimos 50 años, la población humana se ha duplicado, y el número de animales invertebrados tales como mariposas, arañas y gusanos, se ha reducido en un 45 por ciento. Según los investigadores, gran parte de esta pérdida es el resultado de la destrucción del hábitat y la alteración del clima global.
Agregar leyenda

Hay que tomar en cuenta que los insectos polinizan el 75 por ciento de las cosechas de todo el mundo. El riesgo de perder la polinización se traduciría en un mundo sin plantas, un factor determinante en la producción de oxígeno y la alimentación de los animales, y por ende los humanos podríamos dejar de existir. 


¿Se puede detener? 

De acuerdo al autor del estudio, el biólogo Rodolfo Dirzo, detener o por lo menos retardar la sexta extinción masiva ​​necesitará de tiempo y colaboración. Por ejemplo, las personas necesitan proteger los hábitats y adaptar las medidas dependiendo de cada región.


 “tendemos a pensar acerca de una extinción como la perdida de especies de la faz de la Tierra, y es muy importante tomarlo en cuenta, pero hay una gran pérdida del funcionamiento de ciertos ecosistemas en los cuales los animales juegan un rol central que necesita ser tomado muy en cuenta también“.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario