martes, 22 de julio de 2014

Revelan el secreto de las formaciones de monumentos naturales

Arches National Park, Utah
Scott Ingram
A lo largo del planeta podemos apreciar un sin número de misteriosas formaciones de rocas, como arcos, puentes y columnas en forma de hongo. Hasta ahora los geólogos creían que la mayoría de estas formaciones eran causa de la erosión del viento y el agua durante millones de años.
  
Un nuevo estudio contradice esta creencia y señala que estas formaciones son en realidad producto de la gravedad. 


De acuerdo a los científicos de la Universidad de Charles de Praga, la erosión desempeña un papel en estas formaciones, pero son los “campos internos de tensión de la roca” los que dictan la forma definitiva.

Arena bajo presión

Para este trabajo, publicado en la revista 'Nature Geoscience', los investigadores colocaron pesas en bloques de piedra arsénica, lo que creó un nivel de presión dentro de la piedra, obligando a los granos a entrelazarse.

Posteriormente sumergieron los bloques en agua para imitar el proceso de erosión. Los lados comenzaron a caerse, dejando una columna cada vez más estrecha soportando la parte de arriba (más ancha y más pesada). Esta delgada columna tuvo que soportar todo el peso, lo que provocó que los granos de arena se entrelazaran aún más, fortaleciendo el centro del bloque.

Eventualmente la columna era tan delgada y la carga tan grande que la piedra arenisca se volvió prácticamente sólida e insensible a la erosión. Esto puede explicar esculturas como el “árbol de piedra” en Bolivia.

Árbol de piedra
Imagen: Debora Atuy/Getty
 Cuando los científicos arreglaron las grietas y otras imperfecciones en el bloque inicial y repitieron el experimento, fueron capaces de reproducir una galería de formas similares a las observadas en los accidentes geográficos naturales, como columnas y arcos.

Durdle Door, Reino Unido
Imagen: Tony Eveling/Getty



No hay comentarios.:

Publicar un comentario