jueves, 31 de julio de 2014

Encuentran punto de inflexión del calentamiento global que terminó con la era glacial: Información muy útil para el futuro

Foto: Christine Zenino
Durante mucho tiempo, los científicos de todo el mundo han estado preocupados de que el calentamiento global pueda impulsar el sistema climático de la Tierra a un "punto de inflexión" en donde el rápido derretimiento del hielo y un mayor calentamiento pueda llegar a ser irreversible. Es un tema muy debatido porque no tenemos ninguna idea de cómo puede verse ese punto de inflexión. 


Para tratar de encontrar algunas respuestas sobre el futuro, un grupo de investigadores han explorado el pasado geológico y sacado algunas conclusiones sobre los mecanismos del cambio climático abrupto. El estudio, publicado en la revista Science,  señala una sincronización en  la variabilidad climática en el Océano Pacífico Norte y el Atlántico Norte unos cientos de años antes del rápido calentamiento que tuvo lugar a finales de la última era glacial, hace unos 15,000 años.

El estudio sugiere que el calentamiento combinado de los dos océanos pudo haber proporcionado el punto de inflexión para el calentamiento brusco y el rápido derretimiento de las capas de hielo del norte.

 "La sincronización de los sistemas de dos importantes océanos puede aumentar el traslado de calor hacia las regiones polares y causar mayores fluctuaciones en el clima del hemisferio norte", argumenta Summer Praetorius, estudiante de doctorado en Geología Marina en la Universidad Estatal de Oregon (OSU) y autora principal del artículo.

A pesar de que esto es consistente con las predicciones teóricas sobre lo que sucede cuando el clima de la Tierra alcanza un punto de inflexión, la autora señala que no significa que vaya a pasar lo mismo en el futuro. Sin embargo es importante no descartar esa posibilidad.

 Foto cortesía de la Universidad Estatal de Oregon

¿Cómo se hizo el experimento?

Durante 10 años, el equipo de OSU examinó núcleos de sedimentos marinos recuperados del sudeste de Alaska. Estos registros geológicos del cambio climático retratan a detalle una historia de las temperaturas cambiantes en una escala de décadas a siglos, durante muchos miles de años.

Encontraron que una vez que el Pacífico Norte y el Atlántico Norte estaban en sincronía, comenzaron a cambiar más y más hasta que ambos océanos experimentaron un evento de calentamiento abrupto de varios grados en unas pocas décadas.

Con este estudio, los investigadores esperan poder proporcionar información útil sobre la dinámica de la Tierra en el futuro… si es que alguna vez llegáramos a ese punto de inflexión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario